Fotografiar es decidir

Galería Interna | Tejiendo Organización Revolucionaria
Publicado en la Revista Palabras Pendientes | "Comunicación y Organización Contra el Capital" número 12, Año 12, Noviembre 2016

Pareciera trillado decir que la fotografía es un documento, registro de un hecho en un momento determinado. Pareciera poético decir que es tiempo, un momento que no será más. Pero, más allá de lo trillado y lo poético, se encuentra la técnica, que involucra a la máquina, el instrumento; conocimiento concreto, nociones mínimas sobre el uso del instrumento; y una sensibilidad, el ojo que es todo lo que ha visto, en la televisión, en los libros, en la vida real y concreta, resultado de una historia y de un momento concreto también. Todos estos elementos que se involucra e involucran, son quizás los aspectos mínimos que componen una fotografía, y que contribuyen a contar historias.

Contar historias a partir de la fotografía es contar también la historia de una serie de decisiones, pues disparar, enfocar y encuadrar no es casual. En este sentido, fotografiar es decidir y decidir es actuar, tomar parte.

Así, las fotografías que conforman estas páginas, a modo de Galería Interna, son muestra de las decisiones tomadas por sujetos que no sólo decidieron el momento de apretar un botón, es sobre todo, una colección momentos, de tiempo encapsulado por sujetos que decidieron ser parte de la denuncia, de la lucha, del reclamo por la justicia, por la verdad, por la memoria.