Entrevista a LaHaine.org

Entrevista a Colectivo La Haine por TOR | http://www.lahaine.org/
Texto publicado en la Revista Palabras Pendientes | "Comunicación y Organización Contra el Capital" número 12, Año 12, Noviembre 2016



PP:¿Cómo describen su proyecto?

LH: El colectivo de La Haine.org se describe a sí mismo como un “proyecto de desobediencia informativa”. En un mundo con clases antagónicas y donde los mass-media dan siempre el punto de vista del capital, los empresarios y el poder, nosotros decidimos dar el punto de vista de la gente que lucha contra ellos, el punto de vista de la clase explotada.

En La Haine intentamos que las noticias que sacamos sean de calidad, elaboradas, contrastadas, que profundicen en los problemas de la sociedad y sean un altavoz de las luchas que los movimientos sociales protagonizan en la calle.

PP: ¿Se consideran un medio libre, por qué?

LH: Nos consideramos un medio libre porque somos un colectivo asambleario, dónde cualquier persona puede participar y dar su punto de vista.

También porque todos los componentes del colectivo editorial somos voluntarios y nadie del colectivo cobra nada por esto. Creemos que esto es importante para poder ser realmente libres a la hora de publicar, porque cuando hay dinero por medio llegan las dudas en la línea editorial, te tienes que preocupar más del dinero que de informar. Creemos que el dinero suele coartar la libertad, en definitiva, de decir lo que realmente el colectivo quiera decir.

PP: ¿Cuál consideran que es su alcance en la interlocución con la sociedad?

LH: Creemos que muy amplio. Actualmente andamos todos los meses cerca de las 50.000 visitas diarias únicas, lo cual nos hace ser optimistas porque vemos que mes a mes las visitas siguen creciendo y que empezamos a estar cercanos a las cifras de muchos mass-media. Aun así, queda mucho por hacer, porque si nos comparamos con los mass-media y su poderosa arma de la televisión, sigue siendo una bestia demasiado poderosa a la que hacer frente.

PP: ¿Bajo qué políticas deciden qué temas tratar?

LH: Somos un medio plural y formado por participantes en los movimientos sociales revolucionarios, de los cuales pretendemos ser altavoz. En La Haine tienen cabida los movimientos sociales anticapitalistas ya sean antifascistas, anarquistas, comunistas, anarcosindicalitas, okupas, ecologistas, feministas, independentistas, etc. Por ello no damos cabida en la web a movimientos que consideremos reformistas, así como a partidos políticos institucionales.

Sobre qué noticias tienen o no cabida en la web, lo que solemos hacer es debatir asambleariamente a través del foro interno del colectivo y decidir qué cosas se cubren.

PP: ¿Cuál consideran la tarea principal de los medios libres?

LH: Creemos que lo principal ha de ser informar y dar el punto de vista de los movimientos sociales. Internet tampoco ha de sustituir a la lucha en la calle, y los medios de contrainformación no han de convertirse en un movimiento de masas en sí mismo, porque donde se planta cara al poder y al capital es en la calle y eso no hemos de olvidarlo nunca. Por lo que los medios han de centrarse en ser un altavoz de lo que ocurre, tejer redes de contrainformación para poder abarcar y plantar cara a una de las armas más poderosas que tienen los ricos, que es el monopolio de la información y el trato de ésta como algo objetivo.

También sería positivo llegar a crear una gran red que ya no sólo abarcase la contrainformación, sino también la contracultura en general. Que se pudiesen promocionar libros, música, documentales, películas, etc. que planten realmente cara al sistema establecido.

PP: ¿Copy right, CC o Copy Left? ¿Por qué?

LH: Nuestra política en este tema es que todo lo que hacemos lo pueda utilizar cualquier medio, al igual que nosotros utilizamos noticias, imágenes o vídeos de otros medios. Eso sí, siempre respetando la firma del autor. Esto es importante porque a veces en internet se mueve información sin saber muy bien el origen de quién lo ha hecho, cuando nuestra responsabilidad es la de que a la persona que lo ha hecho, se le reconozca su trabajo.

PP: ¿En qué radica la independencia política de los medios libres?

LH: La independencia de un medio libre, si se le compara con un mass-media, es que un mass-media tiene que responder a dos premisas. La primera es que responde a lo que diga el grupo de poder correspondiente, plasmado en un cargo medio de la empresa que viene a ser el editor (o censor), que marca qué es actualidad, qué es noticia y qué no lo es.

La segunda es que responde a la política de mercado de cualquier empresa capitalista, forzados a ganar dinero y, por tanto, muchas veces a buscar el morbo y la “noticia a cualquier precio”.

En cambio, un medio de contrainformación autogestionado puede decir realmente lo que vea en la calle sin responder ante presiones, ni del gobierno, ni de la multinacional de turno, nuestra responsabilidad es con los movimientos sociales, y no con ningún grupo con intereses económicos.

PP: ¿Qué políticas de seguridad se ven forzados a tomar los medios libres para subsistir?

LH: Nosotros hemos sufrido ya el cierre de nuestra web en dos ocasiones. La primera tras el G8 de Génova y la muerte de Carlo Giuliani, y la segunda tras el 11M, al sacar la versión de que ETA no tenía nada que ver con ese atentado. En ambas ocasiones la policía (sin juicio previo) cierra la web, según ellos alegando medidas preventivas para investigar que la web no promueva la violencia.

También hemos sufrido presiones gubernamentales y policiales tras una huelga en los Països Catalans [Países Catalanes] hace unos años, cuando amenazaron con cerrar la web y detener a los miembros del colectivo. Todo esto viene dado porque en esos casos, en unas pocas horas, había un gran número de visitas y estábamos dando un punto de vista que difería mucho de la “versión oficial” y viendo que la gente la estaba siguiendo, y por ello decidieron cerrarnos esos días de máxima afluencia de gente para silenciar esa información. También en las manifestaciones hemos sufrido detenciones de compañeros por estar cubriendo lo que ocurre y por ser fotógrafos, ante lo cuál intentamos tener cuidado en las movilizaciones.

También nos hemos visto en la necesidad de que la web pueda hacer frente a hackers tanto policiales, como fascistas, y por eso nuestro servidor está alojado también por compañeros que luchan contra el capital, en vez de alojarlo en servidores comerciales.

PP: ¿Qué estructuras organizativas consideran funcionales para la coordinación entre medios libres?

LH: Nos organizamos por núcleos territoriales. Pensamos que la gente en una ciudad conoce de primera mano mejor que nadie lo que le rodea, pero con estructuras asamblearias para debatir cuando haya conflictos.

También es cierto que los medios debemos coordinarnos mejor entre nosotros. En lugares donde concurren diversos medios afines, es importante que en hechos grandes de hacer coberturas (como huelgas generales, movilizaciones masivas, etc) se creen centros de medias donde trabajar todos en conjunto para hacer esa información. Y en el día a día y en lugares donde no confluyen geográficamente esos medios, es importante que los medios compartan la información (siempre respetando la firma del autor), e intenten tejer redes cada vez más tupidas de contrainformación.

PP: ¿Los medios libres deben ser autogestivos? ¿En que consiste la autogestión?

LH: Creemos que, como hemos dicho antes, para poder ser libre, has de ser un medio autogestionado. Nosotros debido a que no creemos en la idea de cobrar dinero por hacer algo que hacemos como militantes, tenemos pocos gastos. En los 13 años que lleva La Haine, hemos hecho camisetas y algunos conciertos y con ello nos hemos mantenido económicamente.

PP: Agenda pendiente de los medios libres

LH: Creemos que los objetivos a lograr por los medios son diversos. Creemos que hay que conseguir un mayor involucramiento de la propia gente militante. Que la gente se de cuenta que está en nuestras manos crear nuestros propios medios y llegar a ser el referente, crear ese contrapoder frente al discurso del pensamiento único de los mass-media. También conseguir llegar a cuantas más personas podamos a través de tejer redes de contrainformación efectivas entre los diversos medios y quizás a través de expandir nuestro fin a la contracultura como algo más amplio. Además, responder a los ataques del capital con la seriedad que requiere la solidaridad y el apoyo mutuo.

PP: Alguna opinión que gusten agregar y no se contemplara en la entrevista

LH: Daros las gracias por contactar con nosotros para entrevistarnos, ¡y a seguir luchando!